Métodos para enseñar a dormir a un bebé sin dejarlo llorar

Articulo super interesante que encontré en el sitio de Babycenter, es muy útil para todas las madres primerizas, espero sus comentarios.


¿Qué es el método de "dejar llorar”?

A menudo la gente cree que este método de enseñar a dormir implica dejar a los niños llorando solos todo lo que haga falta, hasta que se duerman. Pero "dejar llorar" solamente se refiere a cualquier método de aprendizaje para dormir (y hay muchos) que sostenga que está bien dejar llorar a un bebé por un periodo específico de tiempo (generalmente un periodo muy corto de tiempo) antes de ofrecer consuelo. 

En su libro de 1985 Solucione los problemas para dormir de su hijo (revisado y ampliado en 2006) el pediatra Richard Ferber presentó un método para enseñar a los niños a dormir que era sinónimo de "dejar llorar". De hecho, en Estados Unidos muchos padres se refieren a la aplicación de métodos de "dejar llorar" como "Ferberizar". En España, este método lo ha popularizado el Dr. Eduard Estivill con su libro Duérmete niño

Pero Ferber nunca utiliza el término "dejar llorar". Y es tan sólo uno, de entre muchos expertos, que considera que llorar, aunque no es el objetivo, es una parte inevitable de aprender a dormir para muchos niños. 

¿Cuál es la teoría que avala el método de "dejar llorar"?

El método de "dejar llorar" supone que aprender a dormir sólo es una destreza como otra cualquiera que tu bebé puede dominar, si le das la oportunidad. 

La idea es que si tu hijo se acostumbra a que lo acunes para dormirlo, o si siempre se duerme mientras está lactando, no aprenderá a dormirse solo. Cuando se despierte durante la noche, al igual que ocurre con todos los niños y adultos como parte del ciclo natural del sueño, se alarmará y llorará en vez de dormirse de nuevo. Por el contrario, si tu bebé aprende a calmarse a sí mismo a la hora de dormir, puede utilizar esta misma destreza cuando se despierte durante la noche o durante una siesta. 

Llorar no es el objetivo de este método de enseñar a dormir, pero los defensores dicen que a menudo es uno de los efectos secundarios inevitables a medida que tu bebé se ajusta a dormir por sí solo. Consideran que el dolor a corto plazo de unas lágrimas, compensa con creces las ventajas a largo plazo: un niño que se va a dormir fácilmente y feliz por sí solo, y padres que pueden contar con una buena noche de descanso. 

Ferber es quizás el experto más conocido que defiende el estilo de enseñar a dormir de "dejar llorar", pero no es el único. 

El pediatra Marc Weissbluth, autor del libro Healthy Sleep Habits, Happy Child (Hábitos de sueño saludable: niño feliz) no apoya el método de "dejar llorar" en sí mismo, pero dice que llorar puede ser una parte necesaria para que algunos niños aprendan los hábitos de sueño. 

La experta de Baby Center, Jodi Mindell, autora de Sleeping Through the Night: How Infants, Toddlers, and Their Parents Can Get a Good Night´s Sleep (Dormir por la noche: cómo los bebés, niños y sus padres puede tener una buena noche de descanso) a menudo se conoce como una versión suave y cálida de Ferber. Su "método básico para dormir" es una variación de la técnica progresiva clásica de Ferber. 

Me gustaría intentar el método Ferber, ¿cómo lo hago?

Primero, espera hasta que tu bebé esté física y emocionalmente preparado para dormir por la noche, generalmente entre los 4 y los 6 meses de edad. Ferber no da una edad precisa en la que comenzar su técnica porque el momento puede variar mucho dependiendo del niño. 

Si no estás segura de si tu bebé está listo, siempre puedes intentarlo más tarde. Si encuentras demasiada resistencia, espera unas semanas y prueba otra vez. 

Paso 1 
Pon a tu bebé en la cuna cuando tenga sueño, pero todavía esté despierto. 

Paso 2 
Di buenas noches a tu hijo y sal del cuarto. Si llora cuando te vas, déjalo llorar por un periodo de tiempo predeterminado. (Lee "¿Cuánto tiempo debo dejar a mi hijo solo"? abajo) 

Paso 3 
Vuelve al cuarto durante no más de un minuto o dos para darle palmaditas y tranquilizarlo. Apaga la luz y mantén la voz baja y callada. No lo tomes en brazos. Sal de nuevo cuando esté despierto, incluso si está llorando. 

Paso 4 
Sal del cuarto durante un poco más de tiempo que la primera vez y sigue la misma rutina, permaneciendo fuera de la habitación durante periodos cada vez más largos y regresando cada vez sólo por un minuto o dos para darle palmaditas suaves en la espalda, tranquilizarlo y salir mientras todavía está despierto. 

Paso 5 
Sigue esta rutina hasta que tu niño se duerma cuando estés fuera del cuarto. 

Paso 6 
Si tu hijo se despierta de nuevo más tarde, sigue la misma rutina, comenzando con el tiempo mínimo de espera para esa noche e incrementando gradualmente los intervalos entre visitas hasta que llegues al máximo para esa noche. 

Paso 7 
Aumenta la cantidad de tiempo entre visitas a su habitación cada noche. En la mayoría de los casos, de acuerdo con Ferber, tu bebé se dormirá solo para la tercera o cuarta noche, una semana como máximo. Si tu hijo es muy resistente después de varias noches intentándolo, espera algunas semanas y luego prueba de nuevo. 

¿Cuánto tiempo dejo dejar a mi hijo solo? 
En su libro, Ferber sugiere estos intervalos: 

• Primera noche: Sal durante tres minutos la primera vez, cinco minutos la segunda vez y diez minutos la tercera y los demás tiempos de espera. 
• Segunda noche: Sal durante cinco minutos, luego diez minutos, luego 12 minutos. 
• Haz que los intervalos sean más largos en cada una de las noches siguientes. 

Ten en cuenta que no hay nada mágico acerca de estos periodos de espera. Puedes escoger cualquier periodo de tiempo con el que te sientas cómoda. 

Consejos prácticos por parte de padres y expertos para probar el método Ferber

Prepárate para tener éxito antes de probar el método. Crea una rutina para irse a la cama y síguela. Por ejemplo, un baño, un libro, una canción y luego a la cama, a la misma hora todas las noches. De esta forma tu hijo sabrá exactamente qué esperar. 

Crea un plan sólido y asegúrate de que tú y tu pareja estáis preparados antes de comenzar con el método para enseñar a dormir, tanto de forma práctica como emocional. 
En el lado práctico, quizás no es una buena idea comenzar con tu plan para enseñarle a dormir si tu pareja está a punto de irse de viaje de negocios, por ejemplo, o si tus familiares van a venir a visitarte. 

Con respecto a la parte emocional, habla sobre el plan con tu pareja y asegúrate de que los dos comprendéis y estáis de acuerdo en cómo proceder. De esta forma podréis daros apoyo el uno al otro si pasáis por momentos difíciles. 

Una vez que hayas comenzando con el plan, síguelo. Los padres que han puesto en práctica este método para enseñar a dormir están de acuerdo en que la consistencia es la clave. A menos que te des cuenta de que tu hijo simplemente no está física o emocionalmente preparado y decidas esperar durante un tiempo para volver a ponerlo en práctica, síguelo durante un par de semanas. Cuando tu bebé se despierta a las 2 de la madrugada puede que tengas tentaciones de claudicar y tomarlo en brazos o mecerlo para que se duerma, pero si lo haces, todo tu trabajo se habrá desperdiciado y tendrás que empezar otra vez desde cero. 

Planea perder un poco de sueño. Empieza el método en una noche en la que no te importe mucho perder un poco de sueño. Por ejemplo, si trabajas toda la semana, puede que quieras comenzar un viernes por la noche, para que puedas haber dormido suficiente cuando llegue el lunes. 

Prepárate para pasar por algunas noches difíciles. Oír llorar a tu bebé puede ser muy difícil, como todos los padres saben. Durante los periodos de espera, ponte un reloj y vete a una parte diferente de la casa o pon algo de música para no tener que escuchar cada sollozo. Una mamá de BabyCenter que probó el método dice: "las primeras dos noches serán un poco difíciles para ti. Intenta relajarte y pensar que, cuando el entrenamiento haya acabado, todo el mundo en tu casa va a dormir de forma más fácil y más felizmente". 

Haz que sea un esfuerzo de equipo. Durante los tiempos de espera, haz algo que sea agradable con tu pareja, como jugar a las cartas o escuchar música. Si encuentras que el llanto es intolerable después de un periodo, deja que tu pareja se haga cargo para que tú te puedas dar un baño caliente. Cuando estés descansada, puedes darle un descanso a tu pareja. 

Adapta el método para que se ajuste a tu familia. Si quieres intentar un método como éste, pero te parece demasiado duro, puedes utilizar una aproximación más gradual. Por ejemplo, puedes alargar el programa de 7 días de Ferber a 14 y aumentar el periodo de espera una noche sí y otra no. Recuerda cuál es tu principal objetivo: que tú y tu niño tengan una buena noche de descanso. 

¿Funcionan estos métodos?

Para algunas mamás y papas, los métodos de "dejar llorar" funcionan como tienen que funcionar. Después de algunas noches y algunas lágrimas, el niño se duerme feliz y contento toda la noche. Para otros padres, cuando las lágrimas continúan y el sueño prometido no llega, es hora de probar otra cosa. 

En definitiva, no hay un método para enseñar a dormir a un bebé que funcione para todo el mundo. Una técnica que es perfecta para un niño, puede ser completamente inefectiva para el otro. Incluso para otro niño en la misma familia. Por eso, sólo porque tu mejor amiga o tu hermana hayan tenido suerte con el método de "dejar llorar" eso no indica que sea el adecuado para ti. E incluso si funciona con tu primer hijo, puede no ser el caso para el segundo. 

¿Por qué algunos padres y expertos están en contra de los métodos de "dejar llorar"?

Algunos padres y expertos en crianza se oponen a dejar llorar a un bebé sin responder de forma inmediata. Afirman que puede dañar la confianza del niño en sus padres y por lo tanto su sentido de seguridad en el mundo. 

En respuesta a preocupaciones de este tipo, Ferber dice que un bebé que recibe cantidad de atención y amor durante el día puede quedarse solo por la noche sin sufrir daños a largo plazo. 

"Un niño pequeño todavía no puede comprender lo que es mejor para él y puede llorar porque no tiene lo que quiere", dice Ferber. "Si quisiera jugar con un cuchillo afilado, no se lo darías, por mucho que llorara, y no te sentirías culpable o te preocuparías acerca de las consecuencias psicológicas. Los malos patrones de sueño son también dañinos para el niño y es el trabajo de los padres corregirlo". 

No considero adecuado el método de "dejar llorar" para mi familia. ¿Qué otras opciones tengo?

Quizás no quieras dejar que tu bebé llore. O bien has probado el método de "dejar llorar" y no funciona para ti. Cada niño es diferente y no hay un simple método correcto para todo el mundo. Aquí puedes leer acerca de otras formas de enseñar a tu bebé a que duerma durante la noche sin dejarlo llorar. 

DORMIR SIN LLORAR 

¿Puedo enseñar a mi bebé a dormir toda la noche, sin dejarlo llorar?

Enseñar a tu bebé a calmarse y a dormirse solito, y a hacerlo durante toda la noche, no significa tener que utilizar el método de dejarlo llorar. Si no te gusta la idea de dejar a tu bebé llorando solo, o si has probado los métodos de enseñar a dormir dejándolo llorar y no te han funcionado, puede que quieras considerar una aproximación más gradual que implique menos lágrimas. 

Al igual que sucede con cualquier método, lo que funciona para otros niños puede no funcionar para tu bebé. Por eso, encontrar un método que sea el adecuado para ti y para tu familia puede implicar probar y descartar métodos si no te funcionan. Si no estás segura de qué hacer, puedes leer libros que algunos expertos han escrito sobre este tema o entrar en nuestros foros para ver qué han hecho otros papás y mamás. También puedes leer nuestros artículos sobre pasos básicos para enseñar a un bebé a dormir.

¿Cuál es la teoría y la controversia que hay sobre los métodos para enseñar a dormir sin llorar?

En general, aquellos que están a favor de los métodos para enseñar a dormir sin llorar, frente a los que prefieren el método de enseñar a dormir dejando llorar, consideran que dejar a un niño solo y llorando es antinatural, cruel y una traición de la confianza que el bebé está desarrollando en los adultos y en el mundo que lo rodea. La idea es que la hora de irse a la cama ofrece una oportunidad para conectar con tu hijo, desarrollando rutinas nocturnas cálidas y respondiendo con rapidez a las demandas de tu bebé para obtener alimento y consuelo. 

William Sears es un pediatra que defiende el "método de apego" y dedica un capítulo entero de su libro Tu hijo dormirá… y tú también: cómo ayudar a tu bebé dormir plácidamente toda la noche (The Baby Sleep Book), a criticar los métodos para enseñar a dormir dejando llorar. Sears, junto con otros defensores de los métodos para aprender a dormir sin llorar, como Elizabeth Pantley (autora de El sueño del bebé sin lágrimasThe No-Cry Sleep Solution ) considera que las técnicas que dejan llorar al bebé pueden hacer que tu hijo cree asociaciones negativas con la hora de irse a dormir y el sueño, que pueden durar toda una vida

Los expertos en sueño que aprueban los métodos de dejar llorar no están de acuerdo. Aseguran que no es traumático para los bebés llorar solos durante cortos periodos de tiempo con visitas frecuentes por parte de papá o mamá, y que el resultado final es un niño descansado y feliz. Consideran que las estrategias para dormir sin llorar pueden hacer que los bebés se hagan totalmente dependientes del consuelo de los padres a la hora de irse a la cama, y que esto hará más difícil que aprendan a calmarse por sí mismos para dormirse.

¿Qué es lo que dicen los expertos en dormir sin llorar?

Hay varios expertos en cuestiones de sueño que han escrito libros en favor de los métodos para dormir sin llorar. El pediatra William Sears, la educadora de padres Elizabeth Pantley y la enfermera Tracy Hogg son tres de los más conocidos. En España la Rosa Jové y Carlos González proponen este enfoque en vez de el de dejar llorar. 

Aquí tienes una guía rápida para conocer qué dicen estos autores. 

William Sears y familia, pediatra: Tu hijo dormirá… y tú también: cómo ayudar a tu bebé dormir plácidamente toda la noche (The Baby Sleep Book



El método 
Sears hace hincapié en una forma de enseñar a dormir centrada en el niño y advierte a los padres que tengan cuidado con los métodos para enseñar a dormir que se anuncian como válidos para todos los niños. Recomienda ayudar a tu bebé con paciencia a que aprenda a dormir según su propio ritmo y anima a los padres a que duerman con sus bebés y a que los acunen y les den el pecho hasta que el bebé se duerma, así como otras formas de contacto cercano para crear asociaciones positivas a la hora de irse a dormir y hábitos saludables más adelante. 

Elizabeth Pantley, educadora de padres: El sueño del bebé sin lágrimas (The No-Cry Sleep Solution


El método 
Pantley ofrece un aprendizaje gradual de todos los aspectos del sueño, adaptado a las necesidades de tu bebé. Recomienda acunar y alimentar a tu bebé hasta el punto de que esté adormecido antes de ponerlo a dormir y responder inmediatamente si llora. Insiste en que los padres deben mantener una lista con las horas de sueño por la noche, las veces que se despiertan y las siestas. Pantley describe un proceso de seis pasos para enseñar a un bebé a dormir en su cuna. 

Tracy Hogg, enfermera licenciada: Guía práctica para tener bebés tranquilos y felices (Secrets of the Baby Whisperer



El método 
Tracy Hogg está de acuerdo con Sears en que las asociaciones con la hora del sueño tienen que ser positivas, pero no está de acuerdo con sus técnicas. Es más cauta a la hora de dejar que tu bebé dependa de claves como comer, lactar, darle palmaditas suaves en la espalda o acunarlo para que se duerma. En vez de esto, Hogg recomienda tomar en brazos a tu bebé si llora, calmarlo y ponerlo de nuevo a dormir tantas veces como sea necesario. Considera que sus técnicas están a medio camino entre la crianza de apego, como la que promueve el Dr. Sears, y las técnicas de enseñar a dormir dejando llorar (como el método de espera progresiva que popularizó el especialista en sueño Richard Ferber). 

Rosa Jové, psicopediatra: Dormir sin lágrimas

Rosa Jové es una psicopediatra y especialista en sueño infantil. Jové considera que para educar a un niño no es necesario utilizar formas de trato diferentes a las que se utilizan con el resto de las personas. Por ello, considera que dejar llorar a un niño para que se duerma no es un método adecuado puesto que cuando un bebé llora es que está sufriendo y por lo tanto necesita atención. En opinión de esta autora no se trata de aplicar un método o unas normas de disciplina con los niños sino de abordar las diferentes situaciones con afecto y comprensión. Jové afirma que los niños que son obligados a dormir a solas mientras lloran pueden presentar trastornos de apego, mostrarse retraídos, miedosos o hiperactivos. 

Rosa Jové defiende las soluciones personalizadas para cada niño y no aconseja comenzar una enseñanza de sueño hasta cumplidos los tres meses. Jové considera que las rutinas para irse a la cama pueden ayudar a establecer patrones de sueño cada vez más largos y más estables porque la evolución natural de un niño es acabar durmiendo solo sin problemas. Cada niño tiene un ritmo de adquisición del sueño, al igual que hay niños que aprenden a andar o a hablar más pronto o más tarde que otros. 

Carlos González, pediatra: Bésame mucho 

El pediatra Carlos González no tiene un método para dormir en sí mismo. Lo que propone en su libro es una crianza basada en el amor y la comprensión. González explica qué llorar por la noche es algo "natural", si se han descargado patologías, puesto que al inicio de la humanidad los niños que no lloraban eran los que podían ser atacados con más facilidad por los depredadores. 

El Dr. González propone el cariño como respuesta a cualquier actitud de los bebés porque considera que dejar llorar a un niño es algo que va en contra de los instintos naturales de los padres. Según este pediatra no hay ningún método milagroso ni consejo infalible. Anima a los padres a establecer un vínculo con los niños a través de mucho contacto físico y a cogerlos por la noche en brazos las veces que sea necesario para calmar su llanto y que se sientan queridos y protegidos. Sobre todo González aconseja dejarse guiar por el instinto maternal y paternal a la hora de criar a un niño. 

Consejos prácticos para encontrar una solución sin llorar

• Anima a tu bebé a que coma lo suficiente durante el día. Aprenderá que el día es para comer y las noches para dormir. Y habrá menos probabilidades de que se despierte hambriento de madrugada. 

• Establece un horario de siestas regular. Una rutina de sueño consistente durante el día puede ayudar a regular el sueño durante la noche. 

• Pon a tu bebé en la cama pronto, como a las 6:30 o las 7 p.m. No caigas en latrampa de mantener a tu bebé despierto para que esté más cansado. Un bebé que está demasiado cansado puede tardar más en dormirse. Algunos expertos dicen que los bebés que se van a la cama más pronto, duermen más también. 

• Encuentra una rutina para irse a la cama y síguela. Por ejemplo, un baño y luego un libro, una canción de cuna y luego a la cama, a la misma hora todas las noches. 

• Crea algunos "sonidos claves" como Pantley los llama, para indicar a tu bebé que es hora de irse a dormir. Un sonido puede ser tan simple como "Sshhhh" o decirle suavemente la frase "Es hora de irse a dormir". Repite el sonido o la frase cuando estés calmando a tu bebé para que se duerma o para que se vuelva a dormir, para que la asocie con el sueño. 

• Crea un ambiente para dormir cómodo y que esté adaptado a tu hijo. Algunos bebés necesitan más silencio y oscuridad que otros. Las grabaciones de música suave, los sonidos de la naturaleza o el sonido de agua de un acuario pueden ser también tranquilizadores. Asegúrate de que las sábanas son cálidas (caliéntalas con una bolsa de agua caliente o con un paño que se pueda calentar en el microondas, por ejemplo, antes de acostar a tu bebé) y asegúrate de que el pijama no tenga arrugas o le moleste. Los bebés más pequeños pueden dormir mejor envueltos como tamalito. No les pongas demasiada ropa ni recalientes el cuarto. 

• No respondas a cada ruidito que haga tu bebé. Aprende a distinguir un llanto verdadero de una queja durmiendo. Si no estás segura, está bien esperar un minuto fuera del cuarto para que no lo despiertes, si es que de verdad está durmiendo. 

¿Funciona el método de dormir sin llorar? 

Es importante recordar que no hay un método único que funcione con todos los bebés o incluso para un bebé todo el tiempo. Tienes que conocer a tu bebé, ser flexible y ver qué es lo que funciona para ti. 

Los defensores de los métodos para dormir sin llorar admiten que este enfoque toma un tiempo, probablemente más que las técnicas de enseñar a dormir dejando llorar, pero aseguran que a la larga es menos traumático para bebés y padres. 

Elizabeth Pantley afirma que cuando se trata de enseñar a dormir los padres tienen la opción de escoger entre tiempo y lágrimas: "La verdad es que no podemos pasar de un bebé que se va a la cama sin problemas, pero que se despierta mucho por la noche, al mismo bebé que se va a dormir y se queda dormido toda la noche, sin una de estas dos cosas: llorar o tiempo. Personalmente, escojo la segunda". 

Estas estrategias para enseñar a dormir sin llorar pueden funcionarte muy bien, pero si no es así, puede que quieras intentar el método de dormir dejando llorar















Comentarios

Entradas populares